Oxigenar el cuerpo y la mente otorga infinidad de beneficios. Ser conscientes de la respiración y con ello relajarse es una de las recomendaciones para lograr dormir como un bebé. El sueño es el responsable de que todo en el organismo funcione correctamente y se restauren los centros de reserva de energía. No disfrutar de un sueño de calidad puede acarrear consecuencias como la falta de concentración, peor ánimo, un descenso en el rendimiento general e, incluso, a largo plazo, enfermedades. Por ello, os dejamos algunas claves de la meditación para relajarse y dormirse rápidamente.

Claves de la meditación para relajarse y dormirse rápidamente

Mantener el estrés y la ansiedad a raya es clave para el descanso y en ello puede ayudar mucho la meditación. Es una práctica que puede resultar muy útil para dormir bien. La meditación ayuda a reducir la excitación del sistema nervioso preparando el cuerpo y la mente para un merecido descanso. Pero no solo se puede practicar para ir a dormir, cualquier momento del día es ideal para relajarse.

Una vez en la cama, listos para dormir, puedes comenzar con una sesión de meditación que te preparará para disfrutar de ese sueño reparador. Entre los puntos clave que hay que tener en cuenta son que la respiración debe ser lenta y profunda, y debe realizarse con el abdomen y no con el pecho. Debemos intentar dejar la mente en blanco, no pensar en nada. Seguro que los pensamientos bombardearán tu mente de forma inconsciente: el trabajo, las cosas pendientes, los niños, la lista de la compra…

Puede parecer complicado pero la práctica hace al maestro y seguro que en unos días comienza a ser más fácil y empezamos a realizarlo de forma natural. Existen diferentes aplicaciones móviles que te enseñan o ayudan a meditar, ejemplo de ello son: Elefante Zen, es gratuita y en español, Headspace, Intimind, Calm, o Siente. Del mismo modo, en Youtube también hay listas de música relajante, al igual que en Spotify, y cursos y consejos de meditación con los que lograr dominar esta técnica que, además de lograr que te encuentres mejor, posibilitará un sueño reparador durante toda la noche.

¿Cómo meditar?

Os dejamos un ejemplo de como meditar paso a paso:

  1. Tumbado ya en la cama, con una luz tenue, cierra los ojos
  2. Concéntrate en la respiración, dejando de lado todo tipo de distracciones
  3. Respira profundamente, de forma lenta, inhalando y siendo consciente de cómo el aire entra y sale de tus pulmones.
  4. Poco a poco aparta de la mente las preocupaciones de la vida diaria, eliminando los pensamientos negativos
  5. Cuando comiences a ser consciente de la respiración y empieces a tener la mente en blanco, aguanta el aire en tu interior unos segundos y exhala lentamente
  6. Mientras respiras, haz un repaso mental de tu cuerpo. Empieza por los pies, primero uno y luego el otro, las piernas, las manos, los brazos… hasta la cabeza. En este momento empezarás a ser consciente de tensión muscular, si la hay, relaja tu cuerpo zona a zona
  7. Poco a poco notarás como con cada respiración te sientes más ligero, menos cargado de negatividad y más relajado y en este estado serás capaz de conciliar un sueño reparador

Además de la meditación, recuerda se pueden utilizar diferentes trucos para dormir de tirón toda la noche, como establecer unas rutinas de sueño (hora de acostarse y levantarse, o no hacer siestas demasiado largas), evitar la cafeína, mantener una vida saludable, hacer ejercicio, elegir correctamente la cama, mantener la habitación a una temperatura adecuada, intentar eliminar al máximo el ruido y la iluminación…

¿Has probado la meditación? Y a ti, ¿qué te funciona para dormir y relajarte?