Descanso, alimentación y actividad física son las bases de una vida saludable. Te contamos cómo el ejercicio ayuda a dormir mejor.

¿Cómo ayuda el ejercicio a dormir mejor?

Los estudios demuestran que las personas que hacen ejercicio regular duermen mejor. Esto no se refleja tanto en la cantidad de horas, sino en la calidad del sueño durante ese tiempo de descanso. Estas son las principales razones:

  • Segrega endorfinas. Conocidas como “la hormona de la felicidad”, las endorfinas generan una sensación de bienestar que aumenta la relajación corporal y mental, permiténdote conciliar el sueño con mayor facilidad

  • Ayuda a combatir el estrés. Al concentrarte únicamente en los movimientos de tu cuerpo, el ejercicio físico funciona como un tipo de meditación. Además, la actividad ayuda a liberar tensiones y genera una agradable sensación de cansancio que te ayudará a dormir mejor.

  • Hacer ejercicio al aire libre ayuda a regular los ritmos biológicos. El cuerpo humano está programado para estar activo con la luz del día y descansar durante la noche. Una vida sedentaria, con un trabajo en el que pasamos muchas horas sentados en una oficina, puede alterar estas condiciones y confundir a nuestro cuerpo. Haciendo ejercicio al aire libre le ayudamos a entender cuándo es hora de estar activo y cuándo es momento de descansar.

  • Contribuye a reducir el riesgo de enfermedades como la apnea del sueño. La apnea está muy relacionada con la obesidad, y por eso se prescribe ejercicio muy frecuentemente a quienes la padecen. Al mantenernos en un peso saludable, evitamos que las células adiposas se acumulen en nuestro cuello dificultando la respiración. Además, la actividad física regular ayuda a mejorar la eficiencia respiratoria, facilitando la absorción de oxígeno.

  • Genera cansancio físico. Si estás más cansado, duermes más profundo, así de sencillo. Además, al elevar la temperatura corporal durante la práctica, el enfriamiento posterior genera un estado de relajación.

 

¿Cuánto tiempo antes de dormir se debe hacer ejercicio?

Para mejorar la calidad del sueño, lo más recomendable es practicar ejercicio al aire libre por la mañana. De esta forma activas tu cuerpo y le das energía para afrontar el día. No obstante, si tus horarios solo te permiten practicar ejercicio por la tarde, recuerda que no conviene realizar ejercicio 2 horas antes de irte a la cama. Como ya hemos comentado, la actividad física activa tu cuerpo y es probable que este subidón de energía justo antes de dormir te cause insomnio.

También te puede interesar: Qué evitar comer antes de dormir

 

 

¿Qué tipo de ejercicio es bueno para dormir?

 

  • Ejercicio aeróbico: Running, bicicleta, natación o incluso caminar a buen ritmo. Cualquier actividad de intensidad moderada-alta durante 20 minutos al día (idealmente al menos 150 minutos a la semana y al aire libre) puede ayudarte.
  • Entrenamiento de fuerza. Una musculatura fuerte protege la estructura ósea y previene problemas como los dolores de espalda o de articulaciones.
  • Yoga o estiramientos. Las vertientes poco dinámicas del yoga son positivas incluso poco antes de dormir. Una sesión suave de yoga te ayudará a descargar tus músculos de las tensiones acumuladas durante el día, creando un efecto calmante para cuerpo y mente. 

  

En resumen, el ejercicio físico, además de fortalecer la salud y mejorar la calidad de vida a cualquier edad, es un hábito ideal para promover un sueño saludable. Y a ti ¿qué ejercicio te ayuda a dormir mejor? ¡Cuéntanos en nuestras redes!