Seguro que has oído hablar de la fase de sueño REM, pero ¿sabes realmente en qué consiste y por qué es importante para nuestro cuerpo? Hoy os explicamos qué es el sueño REM.

 

¿Qué es el sueño REM?

Mientras dormimos, nuestro cerebro pasa por varios ciclos de sueños, cada uno de ellos con cinco fases o etapas de sueño distintas: fases 1, 2, 3 y 4, y una última fase tan diferenciada que tiene nombre propio: la fase REM.

La fase REM toma su nombre de las siglas Rapid Eye Movement, es decir, movimientos oculares rápidos. En castellano también se conoce como MOR o sueño paradójico. Es uno de los dos estadios de sueño. Así, podemos diferenciar entre sueño profundo o sueño NREM, y la fase REM, de sueño ligero.

 

Características del sueño REM

  • Como su propio nombre indica, la fase REM se caracteriza por movimientos oculares aleatorios y rápidos. Durante esta etapa del sueño, notaremos cómo los ojos del durmiente se mueven bajo los párpados.

  • Tono muscular reducido en todo el cuerpo. Los músculos se paralizan, por eso cuando queremos gritar en un sueño, no podemos. Cuando esta peculiaridad se ve alterada, nos encontramos ante trastornos del sueño como el sonambulismo.

  • Propensión a soñar vívidamente. Es la etapa en la que soñamos en forma de historia. Por este motivo, si nos despiertan, recordamos nuestros últimos sueños.

  • En esta etapa, existe una gran actividad cerebral, parecida a la que tenemos al estar despiertos. Nuestras ondas cerebrales son similares a las que presentamos durante el día, por lo que el ritmo cardíaco aumenta, la frecuencia respiratoria es irregular y la temperatura corporal no está bien regulada y se aproxima a la temperatura ambiente.

 

¿Cuánto dura la fase REM?

Como hemos mencionado, completamos varios ciclos de sueño a lo largo de la noche. En los adultos, cada ciclo dura entre 90 y 120 minutos, por lo que generalmente se repite unas 4 o 5 veces, si dormimos entre 7 y 8 horas. 

El sueño REM representa el 25% del ciclo de sueño y se da al final de cada ciclo de sueño, es decir, ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse. Cada fase REM dura entre 15 y 30 minutos. Suelen ser más cortas al principio de la noche y más largas al final, y es frecuente acabar la fase REM con un breve microdespertar de apenas unos segundos.

 

La fase REM es el mejor momento para despertarse

¿Sabías que la fase de sueño en que te despiertas determina que te sea más o menos fácil levantarte? Durante el sueño profundo nuestro cerebro anula la recepción de estímulos externos. Por lo general, perdemos la capacidad de percibir los movimientos y sonidos que nos rodean (a no ser que estos sean fuertes). Tu cuerpo está concentrado al 100% en el descanso, por este motivo, si te despiertas durante el sueño profundo, te sentirás confundido y cansado. 

Por el contrario, durante la fase REM, el sueño es más ligero. Además de soñar, podemos captar información del exterior. De hecho, a menudo estos estímulos externos se cuelan en nuestros sueños. Como ya hemos comentado antes, nuestra actividad cerebral es más parecida a la que tenemos despiertos, por lo que si despertamos durante la fase REM nos sentimos alerta y más descansados. Así pues, si tu despertador suena durante la fase REM te levantarás con más energía y, de paso, recordarás tus sueños. 

 

El sueño REM ayuda a consolidar la memoria

Todavía no conocemos exactamente a través de qué mecanismos, pero sabemos que el sueño REM influye en la consolidación de recuerdos y el aprendizaje. Los estudios han demostrado que las personas que son privadas del sueño REM, no logran recordar lo que se les enseñó antes de irse a dormir. Durante la fase REM se activan las regiones del cerebro responsables del aprendizaje, el pensamiento y la organización de información. Así pues, un descanso reparador es clave para consolidar lo aprendido a lo largo del día ¡recordadlo la próxima vez que os enfrentéis a un examen!

 

Ahora ya sabes qué es el sueño REM, qué cantidad de sueño REM tendrás a lo largo de la noche y cómo influye la falta de sueño REM en tu cerebro. ¿Conocías la importancia de este ciclo de sueño? ¡Cuéntanos en redes!