Dormir es una parte fundamental de la vida, también para los animales. Seguro que, si tienes mascota, más de una vez has pensado que es el animal más dormilón del mundo. ¡Pero no! Los perros o gatos solo duermen unas 12 horas diarias, frente al récord de 22 horas que ostenta el koala. Hoy queremos despertar vuestra curiosidad formulando esta pregunta: ¿sabéis cuáles son los animales que más duermen?

 

¿Qué determina el número de horas que duerme un animal?

Mientras que los humanos necesitan una ciertas horas de sueño cada noche para funcionar correctamente y mantenerse saludables física y mentalmente, los criterios de descanso de los animales son completamente diferentes.

Los periodos de sueño que los animales necesitan varían según la especie y dependen principalmente de factores como la alimentación, la cantidad de actividad que realizan, las necesidades que deben satisfacer para mantenerse sanos, su capacidad de adaptación, etc.

La alimentación es clave en el sueño de los animales. En general, los herbívoros suelen dormir menos tiempo que los animales carnívoros. Esto se debe principalmente a que necesitan pasar más tiempo alimentándose para obtener la energía suficiente para su metabolismo. Es especialmente llamativo el caso de las jirafas, que solo duermen profundamente  entre 5 y 30 minutos al día.

Algunos estudios, como el de la National Sleep Foundation, también apuntan a que la cantidad de horas de sueño podría estar relacionada con el tamaño del cerebro y el sueño. Esto se debe a que los animales con cerebros más grandes con respecto a su tamaño corporal necesitan más tiempo de sueño REM que los demás. 

 

koala durmiendo

 

¿Cuáles son los animales que más duermen?

Dejando a un lado la hibernación, necesaria en algunos animales para sobrevivir en los meses de invierno, vamos a centrar nuestro ranking en los animales que más duermen durante todo el año. Este es nuestro TOP 5 de animales dormilones:

  1. Koala 

Los koalas son capaces de dormir ¡22 horas al día! Vamos, que pasa prácticamente la totalidad del día dormitando en las ramas de los árboles. El motivo de este letargo es que su alimentación se basa en el eucalipto, un alimento muy bajo en nutrientes y que requiere mucha energía para ser digerido. Además, el koala no duerme solo por necesidad, sino porque le encanta, así que se pone de mal humor cuando se le despierta. Curioso ¿verdad?

  1. Perezoso

El perezoso duerme unas 20 horas al día de media. No obstante, los perezosos domésticos, que no tienen necesidad de esforzarse en buscar alimento ni nuevos refugios, pueden dormir hasta 23 horas al día. Vamos, que hacen honor a su nombre.

  1. Armadillo
    Los armadillos necesitan unas 19 horas de sueño diario. El motivo de su largo descanso  parece estar relacionado con el peso de su caparazón, tres veces más pesado que su cuerpo. Acarrear con esa carga durante todo el día agotaría a cualquiera.

  2. Zarigüella

Las zarigüellas duermen unas 18 horas diarias. Ágil y veloz, este pequeño animalillo consume muchísima energía debido a su intensa actividad a lo largo del día. Como dato curioso ¿sabías que la zarigüella tiene la habilidad de “hacerse la muerta” cuando se encuentra en peligro?

  1. Lemur

Cerrando nuestro ranking, el lemur duerme la nada desdeñable cantidad de 16 horas diarias. Para dormir calentitos, los lemures forman las llamadas “pelotas de lemures”, en las cuales grupos de lemures se acurrucan juntos a descansar.

 

Seguro que estás echando en falta un par de animales conocidos por su sueño en el refranero popular, como el lirón o la marmota. Pero el “dormir como un lirón” o “como una marmota” hace referencia a los largos períodos de hibernación de estos animales. Así que, ahora que ya sabes cuáles son los animales que más duermen, ya puedes llamar dormilón con propiedad a quien quieras diciéndole que es “como un koala”.