Es muy posible que, alguna que otra noche, te hayas despertado en mitad de la noche a causa de alguna pesadilla, o sin motivo aparente. Si esto ocurre ocasionalmente, no hay ninguna razón por la que preocuparse. Pero si, cada noche desde hace varias semanas, te despiertas a la misma hora, es una mala señal. Nuestro cuerpo es muy inteligente, y siempre que puede trata de avisarnos cuando algo no está funcionando bien. Solo hace falta reconocer las señales. Recuerda acudir a tu médico en casa de que creas que puedes padecer alguno de estos problemas que causan tu insomnio

Cada uno de nuestros órganos cuenta con un horario específico, en el que trabaja con mayor intensidad, durante nuestro sueño. Esto se debe a que tratan de regenerarse de forma natural y preparan a nuestro cuerpo para el siguiente día. Por ello, la hora a la que sueles despertarte dice mucho de tu salud. A continuación, vamos a explicar que parte de tu cuerpo está trabajando en cada momento de nuestro descanso, e indicar que puede querer decirnos nuestro cuerpo.

Desde las 11 de la noche a la 1 de la madrugada, es decir, la primera fase de nuestro sueño, el órgano que está trabajando es la vesícula biliar. Si sufres insomnio en las primeras horas de la noche es probable que algo esté irritando tu vesícula biliar. Este es el órgano encargado del proceso digestivo. Para evitar este problema, trata de cenar antes de las 9 de la noche. De esta forma, a las 11 habrás terminado de hacer la digestión y estarás listo para dormir.

Desde la 1 de la madrugada a las 3 de la madrugada, es decir, la segunda fase de nuestro sueño, el órgano que está trabajando es el hígado. Este depura el organismo y limpia la sangre de toxinas durante la noche. Por lo que, despertar a estas horas, puede significar que el hígado está trabajando de más. Esto quiere decir que este órgano tiene muchas más toxinas a las que hacer frente que de normal. Lo recomendable es reducir el consumo de alcohol y evitar las cenas pesadas.

Desde las 3 de la madrugada a las 5 de la madrugada, es decir, la tercera fase de nuestro sueño, el órgano que está trabajando son los pulmones. Este es el momento en que recogen el oxígeno y lo distribuyen por todo el organismo. Por ello, es un horario en el que deberíamos dormir profundamente. De no ser así, puede ser por dificultades respiratorias u obstrucciones por mucosidad. La solución a esto es ventilar la habitación, colocar plantas que purifiquen el aire o incluso un humidificador. 

Desde las 5 de la madrugada a las 7 de la mañana, es decir, el momento en que despertamos, el órgano que está trabajando es el intestino grueso. Este trabaja para poder limpiarse. Es por ello por lo que, en estas horas, solemos ir más al baño. Sin embargo, levantarse frecuentemente suele indicar estreñimiento. La solución es beber mucha agua, y así agilizar el proceso de la digestión.