En época de exámenes están los que no duermen con tal de “aprovechar el tiempo” al máximo antes de jugárselo todo, y los que prefieren descansar para enfrentarse a tal situación. Pero, ¿qué es mejor? ¿dormir suficiente o trasnochar para tener más tiempo?

Dormir es algo muy poco valorado por los universitarios. Así lo confirma un estudio donde se demostró que sacrificar el sueño con tal de estudiar más era totalmente contraproducente.

Durante dicho estudio se siguió a 535 estudiantes de la escuela secundaria de Los Ángeles durante 14 días, registrando cuando dormían, como entendían los conceptos explicados en clase y cómo realizaban los deberes o exámenes.

Los investigadores daban por sentado que dormir menos implicaría una falta de comprensión de los términos en las clases, pero que este tiempo de estudio de más podría ayudar. Aunque se gastaban horas de sueño para estudiar, coger estas horas de las pertinentes a nuestro descanso era peor, porque el examen acababa saliendo mal, respecto a estudiar y dormir las horas necesarias.

Es decir, aunque estudiemos más horas, si no descansamos, no vale la pena, y es peor. 

Además, en otra investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de York, se detectó que dormir las horas necesarias ayuda a mejorar la adquisición de las habilidades del lenguaje a los niños. Cuando duermen el tiempo suficiente, los niños muestran los mismos patrones de aprendizaje que los adultos.

Nuestro cerebro se renueva y rejuvenece cada noche, durante la fase REM del sueño, y para llegar a esa fase hay que dormir al menos entre hora y media y dos horas y seguir. Por ello, si ni siquiera llegamos a esta fase, difícilmente seremos capaces de concentrarnos, y nuestro cuerpo se desgastará.