Existe la creencia popular de que no debemos tener plantas de interior en el dormitorio porque nos roban el oxígeno. Pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿realmente es malo dormir con plantas?

 

Dormir con plantas no es perjudicial

Todos conocemos el proceso de la fotosíntesis, mediante el cual las plantas aprovechan la luz solar y el agua para crecer. A través de esta forma de alimentación, absorben de dióxido de carbono y expulsión de oxígeno. El mito de las plantas sean perjudiciales durante la noche proviene del proceso contrario, la respiración. Cuando la planta no recibe luz, absorbe oxígeno y expulsa dióxido de carbono.

No obstante, la cantidad de oxígeno que consumen las plantas es mínima. Para que nos hagamos una idea, a lo largo de una noche un ser humano en una habitación hermética de 20 m2 respiraría un 2-3% del oxígeno del dormitorio, mientras que una planta mediana no supondría ni del 0,1%. Por lo tanto, no es cierto que perjudiquen la salud o afecten el sueño. Al igual que dormir con otra persona no nos roba el oxígeno que necesitamos por las noches, las plantas tampoco lo hacen.

De hecho, la NASA realizó un experimento en un invernadero, donde la cantidad de plantas y, por tanto, la concentración de dióxido de carbono es más alta que en un dormitorio cualquiera. El experimento demostró que al sujeto de prueba no le faltó el oxígeno al dormirni tuvo problemas respiratorios.

 

Beneficios de dormir con plantas

Tener plantas en nuestro hogar no solo no es perjudicial a la hora de dormir, sino que puede ayudarnos incluso a descansar mejor.

  • Regeneran el aire de la habitación. Con la luz solar, las plantas empiezan a realizar la fotosíntesis, transformando el CO2 en oxígeno. Este proceso mejora la calidad del aire de la casa, especialmente en las primeras horas de la mañana. Su forma de “alimentarse” beneficia indudablemente a nuestros pulmones. 

  • Mejoran el estado de ánimo y contribuyen con la relajación. La presencia de un elemento natural en la habitación, genera sensación de tranquilidad y positivismo, y ayuda a disminuir los niveles de estrés significativamente.

  • Ayudan a mantener una buena temperatura en el ambiente y a humidificar el aire, especialmente necesario en zonas con climas secos. Durante el verano generan frescor en la habitación y en invierno mantienen el calor.

  • Ahuyentan a mosquitos e insectos. Puedes bloquear la entrada de mosquitos en tu habitación poniendo plantas como la citronella en tu ventana, pues su distintivo olor a limón repele a los mosquitos. Si quieres saber más sobre el tema, lee nuestro post Cómo evitar que los mosquitos te quiten el sueño.

 

En resumen, dormir con plantas no es malo. Al contrario, éstas aportan gran cantidad de beneficios para la salud y el estado de ánimo. Si quieres conocer más trucos para descansar mejor, no te pierdas nuestra sección de Consejos.