Cierto es que, dado el ritmo de vida que llevamos, son pocos los ratos que destinamos a la lectura. Generalmente, quedan reducidos a dos momentos a lo largo del día: durante el desplazamiento hasta el lugar de estudio o trabajo y por la noche antes de acostarse.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro que se celebra el próximo día 23 de abril, os contamos los múltiples beneficios que obtendremos si adquirimos el hábito de leer un libro antes de acostarnos en lugar de ver la televisión, consultar las redes sociales, utilizar Whatsapp…

Mucho se está hablando actualmente de los efectos negativos que tiene directamente en nuestro sueño el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarnos. ¿Qué es lo último que haces antes de dormir? Si como hemos comentado anteriormente eres de los que ve la televisión, consulta las redes sociales o utiliza el whatsapp debes saber que este tipo de rutinas puede llegar a causar trastornos en la conciliación del sueño. Esto provoca que se retrase el inicio del sueño y por lo tanto afecte a la calidad de nuestro descanso. La razón por la que ocurre esto es principalmente debido a que, al utilizar este tipo de dispositivos, aumenta nuestra activación mental en lugar de desconectar para preparar el momento de descansar. Además, la luz azul emitida por las pantallas de este tipo de dispositivos reduce la secreción de la melatonina, hormona encargada de inducirnos el sueño.

Entre los beneficios que ofrece la lectura, aumentamos nuestra concentración ya que requiere que estemos alerta para seguir la historia y desarrollamos esta capacidad. Además, reduce el nivel de estrés al que estamos sometidos durante el día ya que nos ayuda a desconectar y alejarnos de los problemas cotidianos. Con esto conseguiremos dormir más tranquilos y nos despertaremos con más energía y vitalidad al día siguiente.

Por otro lado, están demostrados los beneficios que tiene el hábito de la lectura para el cerebro ya que, mientras leemos, el cerebro trabaja y ello conlleva a reducir los efectos que tiene el paso del tiempo en nuestra memoria. Aumentaremos además nuestra rapidez de respuesta si adquirimos diariamente este hábito.

Establecer una rutina que prepare el momento de acostarnos es muy aconsejable ya que nos ayudará a conciliar el sueño más fácilmente puesto que, si adquirimos el hábito de dormir antes de acostarnos, actuará como señal y nuestro cuerpo se preparará para dormir.

Después de conocer todos los beneficios que nos aporta la lectura, sobretodo antes de acostarnos, sólo falta ponerlo en práctica, ¡a leer se ha dicho!