Las Navidades están a la vuelta de la esquina y durante estos días entre el ajetreo, los excesos, la ilusión, el estrés… Conseguir conciliar el sueño puede resultar una tarea difícil. Es tiempo de disfrutar con los niños, amigos y familia pero también son unos días de no parar y esto puede alterar nuestro descanso por la noche.

En estas fechas, en las que abandonamos las rutinas, las comilonas no tienen fin y comer y beber de más pasa factura a la calidad de nuestro descanso. La mayoría de las celebraciones en Navidad giran en torno a una mesa y las comidas abundantes, ricas en grasas, dificultando que consigamos conciliar el sueño. No te vamos a pedir que renuncies a ellas pero sí que intentes compensar el resto de días con comidas más livianas y ligeras.

El alcohol, el chocolate o el café tampoco son los grandes aliados de nuestro sueño, es importante controlar su consumo estos días.

Organizar las fiestas, hacer comidas exquisitas o comprar para regalos para toda la familia puede generarnos estrés, no conseguimos descansar y al final de las fiestas solemos sentirnos agotados.

Los más pequeños de la casa también lo sufren, están continuamente excitados durante estas fechas, lo más recomendable es mantener sus horarios habituales en la medida de lo posible.

A continuación compartimos con vosotros algunos consejos para dormir mejor estas Navidades:

  • Si trasnochas, al día siguiente no es recomendable levantarse mucho más tarde de lo habitual para no alterar el ciclo de sueño.

  • Compensa los días de comidas copiosas y abundantes con comidas más ligeras los días siguientes.

  • Practicar ejercicio físico nos ayuda a conciliar el sueño, aunque nunca debemos practicarlo a última hora del día.

  • Es recomendable que sigamos una rutina que prepare el momento de ir a la cama. Tomar una infusión antes de irnos a dormir puede ayudarnos a descansar mejor.

  • Un ambiente adecuado que propicie el descanso es muy importante: total oscuridad, silencio, ventilación, temperatura agradable…

Síguelos y conseguirás unas Navidades sin efectos secundarios en la calidad de tu descanso ☺

Imagen: Huffington Post