Los expertos indican que un buen descanso es fundamental para que el tiempo de estudio sea productivo y, por tanto, lograr los resultados académicos esperados. En época de exámenes, los estudiantes se enfrentan a largas jornadas de estudio, cambio en las rutinas diarias, mala alimentación y generalmente, escasas horas de sueño de calidad.

1. Organiza y planifica bien el tiempo

Intenta variar lo menos posible los hábitos diarios. Para lograrlo, una buena planificación es fundamental. La organización debe ser eficiente, intentando estudiar durante las horas de luz y evitando hacerlo durante la noche para poder dormir.

2. No abuses de las bebidas energéticas

Aunque en época de exámenes suele consumirse este tipo de bebidas no son del todo aconsejables. Si necesitas reponer fuerzas puedes hacer una siesta de 20 o 30 minutos para seguir con la jornada de estudio. Esta pausa mejorará tu capacidad de concentración y memoria.

5. Crea un ambiente de recuperación mental y física

Es esencial que tu dormitorio propicie la recuperación mental y física tras las horas de estudio, opta por colores como el blanco y evita tonos fuertes e intensos que puedan distraer tu atención. 

6. Fuera dispositivos electrónicos

La luz azul de de este tipo de dispositivos afectan de manera directa a la producción de melatonina, la hormona que ayuda a inducir el sueño. Dejarlos fuera de nuestros dormitorios mejorará la calidad de nuestro sueño.

7. Practica ejercicio físico a diario

Sal a correr o andar, por lo menos durante 20 minutos. Esto te ayudará a dormir. Eso sí, no practiques ejercicio a última hora del día.