Teléfonos móviles, ordenadores, tablets… utilizamos aparatos electrónicos cada día, pero también pueden influir en nuestras noches. Os contamos cómo afectan los aparatos electrónicos al sueño.

 

La luz azul disminuye la producción de melatonina

Recientes estudios han demostrado una clara relación entre los dispositivos electrónicos y los problemas sueño. Las investigaciones apuntan a que estos aparatos influyen sobre los ritmos naturales y la calidad del sueño.

Un estudio de la National Sleep Foundation, de la Universidad de California, ha establecido una relación directa entre los aparatos electrónicos y las alteraciones del sueño, pues la luz azul de estos dispositivos reducen la producción de melatonina, la encargada de que nuestro organismo esté más activo en los momentos en los que hay luz y más pasivo cuando reina la oscuridad. Cuando están encendidas las pantallas de los aparatos electrónicos, se genera una distorsión. De este modo, aunque sea de noche se activan las funciones diurnas, cuando antes de dormir necesitamos que se desactiven.

La reducción de la melatonina influye directamente en la calidad del sueño pues, cuando es baja, nos resulta más difícil conciliar el sueño y disminuye la duración del mismo. Para paliar estos efectos, los expertos desaconsejan dormir con el teléfono en la mesita de noche o llevarse el portátil a la cama para seguir trabajando. Lo ideal sería que dos horas antes de dormir no se utilicen pantallas iluminadas, ya que es el momento en el que el cerebro empieza a segregar la melatonina. Como esto hoy en día parece poco más que imposible, al menos, se debe de usar dispositivos electrónicos una hora antes de irse a la cama.

 

Dormitorios libres de tecnología

El dormitorio es un lugar de descanso, y debemos respetarlo como tal. Los especialistas recomiendan que, para evitar una activación exagerada del cerebro, evitemos tener dispositivos electrónicos en la habitación o, en su defecto, los apaguemos por completo antes de ir a dormir.

Joaquín Durán-Cantolla,  jefe de investigación del Hospital Universitario Araba (Vitoria), señala que la luz azul de los dispositivos electrónicos estimula el cerebro al acceder a una parte del mismo que regula las alertas, que se activa del mismo modo que cuando se recibe un susto.  «Todos los sistemas de mensajería, llamadas, luz, sonidos y alarmas tienen que estar desactivados, ya que dormir con el teléfono podría mantenernos en un estado de alerta inconsciente, dejando a nuestro cerebro a la espera de un mensaje», afirma Durán. En resumidas cuentas, el estado de alerta aumenta por la noche y eso provoca insomnio y deficiencias de sueño. 

 

Contaminación electromagnética

Además, de la luz azul, el ruido de los aparatos o las ondas electromágneticas tampoco son buenos para el cerebro. Toda esta tecnología repercute en el sistema biológico de quienes están cerca. Una de las repercusiones más directas es el problema del sueño. El científico estadounidense y doctor Robert Beckert, nominado dos veces al Premio Nobel, insiste en que, dormir rodeado de tecnología, a medio y largo plazo acaba afectando. Lo mejor es que se apaguen y desenchufen todos los aparatos electrónicos que se tengan alrededor. Además de tu salud, el medioambiente y la factura de la luz también lo agradecerán. 

Una forma sencilla de hacerlo es enchufar todos estos aparatos a ladrones que tengan un botón de encendido y apagado. Así, bastará con un click para desconectarlos.

 

Ionizzed Turmalina

Para ayudar a minimizar los efectos de las ondas electromagnéticas en el sueño, la gama alta de colchones Visco Confort cuenta con la tecnología Ionizzed Turmalina. Desarrollada por el Instituto Europeo de Calidad del Sueño, esta tecnología se inspira en la naturaleza para contrarrestar los efectos negativos que los dispositivos electrónicos y la contaminación atmosférica tienen en nuestro descanso. Ionizzed Turmalina® encapsula millones de iones negativos (aniones) en el tejido que, al contacto con el cuerpo, se liberan impregnando el ambiente y ayudando a neutralizar el exceso de iones positivos (cationes). Como una cascada o el mar, la tecnología Ionizzed Turmalina® te ayudará a relajarte al acostarte, consiguiendo una recuperación mucho mayor durante el descanso e incluso favoreciendo los problemas de insomnio.

 

Existen casi 90 enfermedades relacionadas con el sueño. Los trastornos de sueño no solo provocan problemas de agotamiento y déficit de atención a diario, sino que influyen en la salud a largo plazo de las personas que los sufren. Recuerda que los problemas de sueño se han visto relacionados con otros problemas de salud como obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, además de problemas del estado de ánimo, ansiedad y depresión, y a un mayor riesgo de accidentes. De ahí la importancia de hacer todo lo posible para mejorar la calidad del sueño, empezando por estos sencillos consejos para reducir el impacto de la tecnología en nuestro descanso.


Puedes aprender más formas de mejorar la calidad de tu descanso en nuestra categoría Consejos.