¿Bostezas muy a menudo? ¿Alguna vez alguien te ha contagiado un bostezo?

Aunque no lo creas, tus bostezos pueden decir mucho sobre tu salud y estado de ánimo. Muchas veces, llegan en las situaciones menos convenientes: en una reunión, una primera cita, mientras te están contando algo importante… Llega el bostezo y no lo podemos controlar, ¿qué provoca ese bostezo? ¿por qué bostezamos? 

Las principales causas que nos provocan los bostezos son el hambre, el sueño y el aburrimiento. Pero esto no es todo, parece que hay mucho más detrás de los bostezos. 

Cuando hablamos del contagio del bostezo, algunos estudios indican que los bostezos se contagian debido a nuestra habilidad para empatizar con otros. Esto podría explicar su mayor aparición en situaciones familiares, con conocidos y amigos. Todo parece indicar que cuanta más empatía, más bostezo. Seguro que te ha pasado alguna vez, estás en una cena con amigos, uno bosteza y se genera una cadena.

Existen diferentes teorías sobre qué origina el bostezo, hoy os contamos algunas de ellas:

Entre las últimas hipótesis que se barajan se vincula el bostezo con una necesidad de “airear nuestras ideas” ventilando nuestro cerebro para conseguir una mayor estimulación mental. También se encuentra una relación con la temperatura ya que, según un estudio, algunas personas a las que se les ponía un parche frío bostezan menos que las que sostenían un parche caliente en su frente. 

Por otro lado, la teoría más extendida de todas es la del bostezo por cansancio o aburrimiento. Solemos pensar que si bostezamos se debe a que no hemos dormido bien la noche anterior y estamos cansados. Aunque todavía no se ha dado con la explicación, el bostezo aumenta nuestro estado de alerta. Por ello, cuando estamos cansados y tenemos sueño, bostezamos para combatir esa somnolencia que experimentamos.

Los bostezos también pueden ser una reacción a algunas sustancias químicas en el cerebro que afectan a las emociones, estados de ánimo y apetito. 

En definitiva, siendo un acto tan cotidiano (podemos bostezar hasta 8 veces al día), todavía no conocemos el motivo exacto por el que bostezamos.