El 17 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha muy importante que deberías apuntar en tu calendario. Nosotros te recomendamos que aproveches este día para descansar, dedicarte tiempo y sobretodo estar en la cama. No nos podrás negar que es un plan estupendo, ¿verdad?. Con motivo de esta fiesta queremos aprovechar para concienciar sobre la importancia de descansar y dormir bien en tu día a día.

No te hemos recomendado que dediques el día para descansar por casualidad, algo que ya habrás notado, ¿verdad? Y es que hoy en día nos andamos siempre con prisas, corriendo, trabajando sin descanso… Ni siquiera a la hora de irse a dormir podemos dejar de trabajar, ¿o nos vas a negar que consultas tus correos antes de dormir? Esto afecta muy negativamente al inicio del sueño, lo que te puede provocarte insomnio. Deberías tomarte un poco de tiempo para desconectar de todo el estrés que nos genera nuestro actual ritmo de vida. Además, si no descansas bien por las noches es muy probable que rindas mucho menos durante el día y no seas todo lo productivo que podrías ser, además de sentir una molesta sensación de cansancio.

También queremos destacar, o más bien resolver alguna duda que seguro te habrá surgido en alguna ocasión: ¿la siesta cuenta como horas de sueño añadidas? La respuesta es muy simple: no. Una siesta debería durar, como mucho, treinta minutos. Esto significa que no se le añaden a las siete o nueve horas que debes dormir durante la noche para poder descansar correctamente. Es muy importante que esto lo tengas en cuenta, ya que si pretendes dormir cinco horas durante la noche y otras dos durante la tarde, no servirá de nada. Esto se debe a que, además de la duración, una de las principales características de un buen descanso es la continuidad. El problema de alterar esta continuidad es que frenas el sueño en mitad de su ciclo. Así, provocas voluntariamente que tu cuerpo nunca llegue al ciclo del sueño reparador, al sueño rem, dando como consecuencia que nunca llegas a descansar profundamente, por lo que permanecerás cansado todo el día. Además de los problemas que te puede producir la sensación de cansancio, un mal descanso puede interferir en la memoria y el correcto desarrollo cognitivo del cerebro, además de tener mayores posibilidades de padecer obesidad.

Así que, el 17 de marzo… ¡Todos a dormir!