Internet no es tan sólo una vía para encontrar información inmediata, se ha convertido también en una forma habitual de vender y comprar productos. Es muy frecuente realizar compras desde tu casa sin moverte del sofá. La llegada de tablets, smartphones y sistemas seguros de pago han incrementado la facilidad y la seguridad a la hora de realizar compras online. Internet ha cambiado la manera en la que los consumidores adquieren información de los productos que desean adquirir. Una de las maneras más comunes cuando buscamos información sobre un producto es leer recomendaciones de otros consumidores. Estas recomendaciones nos ayudan a determinar si comprar o no un producto.

De acuerdo con un estudio reciente, parece ser que existe una influencia de los hábitos de sueño en la probabilidad de compra online y, además, estaría relacionada con las recomendaciones de otros consumidores. De hecho, los resultados indican que las recomendaciones de producto tienen un peso enorme en la predisposición a la compra por internet. La determinación sobre nuestra decisión de compra será máxima cuando las recomendaciones provienen de personas que conocemos personalmente. En el caso de recibir una recomendación por parte de un experto, influirá en nosotros significativamente. Por último, cuando recibimos opiniones de consumidores no conocidos, influirá en menor medida en nuestras decisiones.

Según los resultados, la probabilidad de compra tras leer  o recibir una recomendación en personas matutinas es más alta puesto que son más permeables a las opiniones sociales, a la reflexión y a la lógica. Sin embargo, en personas vespertinas influye en menor grado ya que se trata de personas más impulsivas, creativas, dispuestos al cambio y a lo desconocido por lo que no se guiarán tanto por la opinión de otros.  

Aquellos consumidores de cronotipo matutino aprecian mucho más la información y lo tangible, mientras que el consumidor de cronotipo vespertino es más impulsivo-compulsivo. Las personas de cronotipo matutino prefieren acostarse pronto y levantarse temprano, por lo que tienden a planear sus actividades por la mañana. Se entiende que una persona es de cronotipo matutino cuando se acuesta entre las 20:00 y 22:15 y cuando se levanta entre las 5:00 y las 7:45. En cambio, las personas de cronotipo vespertino prefieren acostarse tarde por la noche y despertarse tarde por la mañana, por lo que son más activos a última hora. En este caso, serás una persona vespertina si te acuestas entre las 00:30 y las 3:00 y te despiertas a partir de las 9:45. También se encuentran diferencias en cuanto a edad cuando hablamos de cronotipos matutinos y vespertinos. Los cronotipos vespertinos son más significativos en adultos jóvenes, el paso hacia el cronotipo vespertino empieza generalmente a los 13 años. Sin embargo, las preferencias en personas a partir de los 50 años, están más relacionadas con cronotipos matutinos. Ser de cronotipo matutino o vespertino también está influenciado por el género. Las mujeres tienden hacia un cronotipo matutino más que los hombres.

En definitiva, los resultados indican que en aquellos consumidores de cronotipo matutino tiene un efecto positivo en la probabilidad después de recibir una recomendación del producto. Sin embargo, aquellas personas de cronotipo vespertino, tienen una probabilidad mucho más baja de compra basada en consejos o sugerencias. 

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