Las horas necesarias para conseguir un descanso profundo y reparador varían en función de la etapa en la que nos encontremos. Hoy os contamos cuántas horas debes dormir en función de tu edad para tener unos buenos hábitos del sueño. Aquellas personas que tienen entre 18 y 64 años deben dormir entre 7 y 9 horas al día. No es aconsejable dormir menos de 6 ni más de 10 horas. En cuanto a las personas mayores de 65 años, es recomendable que descansen entre 7 y 8 horas cada noche, nunca menos de 5 horas ni más de 9.

Respecto a los más pequeños de la casa, durante los 3 primeros meses de vida, tienen que  dormir entre 14 y 17 horas al día. A partir de los 3 meses hasta cumplir el primer año, dormirá entre 12 y 15 horas. Hasta que el bebé cumple los dos años, disminuyen las horas de sueño entre 11 y 14 al día.

Durante la etapa preescolar comenzarán a aprender cosas nuevas, para conseguir un correcto aprendizaje, es necesario un buen descanso. Tan importante es la cantidad de horas como la calidad de las mismas. A lo largo de esta etapa, los niños deberán dormir entre 10 y 13 horas.

Una vez hayan comenzado la etapa escolar, desde los 6 a los 13 años, las horas de sueño disminuirán entre 9 y 11 horas.

Durante la adolescencia, de los 14 a los 17 años, será necesario dormir 9 horas aproximadamente para despertarse con la energía necesaria y afrontar los retos del día a día. Algunos estudios recientes apuntan a que muchos adolescentes tienen problemas para conciliar el sueño. El motivo sería que, durante la adolescencia, tiene lugar un reajuste del ritmo circadiano, en el que indica a la persona que se acueste más tarde por la noche y se despierte más tarde por la mañana. ¿Por qué ocurre esto? La razón es el retraso de la segregación de la melatonina, hormona encargada de inducirnos el sueño, lo que hace todavía más difícil caer en los brazos de Morfeo. Si además añadimos que la mayoría de los adolescentes utilizan dispositivos electrónicos antes de acostarse, puede llegar a producir trastornos del sueño y afectar a su rendimiento durante el día. En estos casos en los que la falta de sueño viene dada por este tipo de hábitos, lo más recomendable sería hacer cambios en su estilo de vida como por ejemplo no utilizar el smartphone o tablet 2 horas antes de acostarse, apagar el móvil mientras descansamos, no ver la televisión en la cama o bebidas que contengan cafeína a última hora de la tarde con el fin de conseguir unos buenos hábitos de sueño.