Seguro que más de una vez te has dormido arrullado por el ronroneo del motor del coche, el sonido del aire acondicionado o echado una siesta escuchandola lluvia durante una tormenta. Si es así, ya conoces los efectos del ruido blanco para dormir. Pero ¿puede ayudar realmente con los problemas de insomnio?

 

¿Qué es el ruido blanco y cómo funciona?

El ruido blanco es una señal de sonido en la cual están presentes todas las frecuencias y estas son de la misma potencia. Su nombre viene de la luz blanca, que contiene todo el espectro de colores. El resultado es una mezcla armónica y calmante de todos los sonidos que existen, muy parecida al sonido de un televisor sin sintonizar.

Este murmullo actúa como barrera sonora. Es decir, enmascara otros sonidos del exterior como el tráfico, la gente o los ladridos de un perro. En presencia del ruido blanco, los sonidos más intensos son menos capaces de invadir nuestra percepción auditiva y activar la corteza cerebral durante el sueño.

 

¿Cuáles son los beneficios del ruido blanco para dormir?

Aunque no hay estudios científicos en profundidad que hayan investigado la efectividad del ruido blanco, muchas personas cantan las maravillas del ruido blanco para dormir. Los beneficios de este sonido para ayudar a conciliar el sueño se basan en dos puntos:

  1. El ruido blanco camufla el resto de ruidos ambientales. Esto es especialmente útil en entornos urbanos, donde la contaminación acústica es más intensa y para personas con problemas para dormir.

  2. Este tipo de ruido genera una sensación calmante y tranquilizante, especialmente en los bebés. Es muy similar al efecto relajante que crea el murmullo de la lluvia o el viento.

 

Contraindicaciones del ruido blanco para dormir

Algunos estudios apuntan a que el ruido blanco aplicado cada noche y de forma constante podría afectar las células ciliadas. Estas son las encargadas de captar el sonido y mantenerlas activas de forma constante podría impedir su descanso y acortar su vida. La muerte y la falta de reproducción de estas células es la causa de la pérdida de la audición. En este sentido, se recomienda evitar el uso del ruido blanco durante la noche, programándolo para que se apague por sí solo una vez hayamos conciliado el sueño. 

Por otro lado, algunos pediatras desaconsejan el ruido blanco como método para hacer dormir a los bebés. Esta recomendación está relacionada con la posibilidad de que pueda crear cierta dependencia en el niño, generando que no sea capaz de calmarse por sí solo.

 

Ahora que ya conoces las propiedades del ruido blanco para dormir ¿te animas a probarlo? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!

Si quieres conocer más trucos para dormir no te pierdas nuestra sección de consejos.