Un sueño reparador es esencial para poder afrontar con energía nuestro día a día. A la hora de irte a dormir, además de haber elegido un colchón adecuado a tus necesidades, también te pueden resultar útiles ciertos remedios naturales para ayudarnos a conciliar el sueño. Hoy compartimos nuestra lista de infusiones y aceites esenciales para dormir favoritos.

 

Infusiones y aceites esenciales para dormir

 

Una infusión o un baño aromático antes de dormir, además de una estupenda rutina de sueño, pueden ayudarte a relajarte y prepararte para el sueño si escoges plantas con propiedades calmantes. 

Valeriana. Muy conocida por su efecto sedante. No solo es efectiva para conciliar el sueño, sino que además combate la ansiedad y elestrés. Sus propiedades relajantes te ayudarán a dormir profundamente durante más horas. 

Lavanda. Desde la antigüedad se le atribuyen efectos medicinales para calmar los nervios, los ataques de pánico y el insomnio. Su característico perfume hace de ella una de las hierbas más relajantes que existen. 

Flor de la pasión o pasiflora. Cuenta también con propiedades sedantes naturales. Se ha usado tradicionalmente para calmar los nervios y aplacar el dolor de cabeza tras un largo día de estrés. Es muy recomendable para personas con problemas para conciliar el sueño o que se despiertan sobresaltadas por la noche.

Tilo a tila. Destaca sobre todo por sus propiedades antiespasmódicas. Es decir, es un relajante muscular natural. Destaca también por sus propiedades diuréticas, por lo que es mejor tomarla por la tarde y no inmediatamente antes de irnos a dormir.

Manzanilla. Además de relajante, es digestiva ¡y está deliciosa! Siempre es recomendable evitar las cenas pesadas pero, si aún así tienes problemas para hacer la digestión, la manzanilla será una buena aliada. Además, la manzanilla es también recomendable si tienes problemas de estrés y depresión.

Azahar. Muy recomendable para personas nerviosas que estén pasando por una situación de estrés. La flor de azahar ayuda además a combatir los cólicos menstruales, el insomnio y a mitigar los dolores de cabeza. Sus beneficios pueden disfrutarse tanto en infusión como a través de aromaterapia con su aceite esencial.

Mandarina. Puedes preparar un té de cáscara de mandarina para ayudarte a conciliar el sueño, pero el efecto de su aceite esencial es mucho más potente. Un par de gotas diluidas en aceite de oliva y aplicadas directamente sobre la piel actuarán como un eficaz relajante muscular y te ayudarán a combatir el estrés y la ansiedad.

 

Cómo preparar tus infusiones y aceites esenciales para dormir

 

Cómo preparar una infusión

1. Calienta el agua hasta que llegue a ebullición.

2. Retira del fuego, vierte en una taza o tetera y añade las hierbas.

3. Deja reposar respetando los tiempos de infusionado de cada variedad (los encontrarás en la etiqueta).

4. Retira el filtro o infusor, o cuela el líquido ¡y lista para beber!

 

Cómo incorporar los aceites esenciales a tu rutina de sueño

a. Encender un difusor o humidificador un par de horas antes de dormir, con tu esencia favorita.

b. Como fragancia, poniendo un par de gotas tras las orejas.

c. Tomar un baño caliente, añadiendo algunas gotas de aceite al agua.

d. Mezclar unas gotas de aceite esencial con aceite oliva o incorporarlas a nuestra crema hidratante corporal y masajear las zonas más cansadas de nuestro cuerpo (piernas, pies, hombros…)

 

Ahora que ya sabes qué hierbas ayudan a dormir y a calmar tu sistema nervioso y cómo utilizarlas para mejorar tu calidad de sueño. ¿Conocías las propiedades de todas estas plantas? ¿Cuáles son tus favoritas? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!