La OMS define el envejecimiento activo "como el proceso de optimización de oportunidades para luchar por la salud, por la participación activa en la vida y por la seguridad de alcanzar calidad de vida cuando el ser humano envejece". Se trata, pues, de poner al alcance de las personas mayores las herramientas y programas necesarios para que la vejez no sea una enfermedad en si misma, y las personas mayores afronten la edad como algo natural, que puede ser incluso positiva si se siguen ciertos hábitos de vida saludables, acordes con el envejecimiento.

El concepto de envejecimiento activo o vejez saludable incluye tres componentes principales: disminuir el riesgo de padecer enfermedades o invalidez, tener un tono físico adecuado funcional y cognitivo, y tener una participación activa en la sociedad.

La implicación activa de las personas mayores en la vida diaria es posible de varias maneras pero, sobre todo, a través de las relaciones interpersonales y la actividad productiva. Las relaciones interpersonales se refieren a los contactos con otras personas, es decir, el intercambio de información, tener un soporte emocional y la asistencia directa. Sobre la actividad productiva, se trata de crear valor social, tanto si es remunerada como si no. Por ejemplo, una persona mayor que cuida a un miembro discapacitado de su familia o trabaja como voluntario en una iglesia u hospital está siendo productiva, aunque no sea pagada por su trabajo.

Debemos tener en cuenta a cualquier edad (jóvenes, adolescentes, adultos, personas mayores, personas muy mayores) que la dependencia se puede prevenir, que se puede lograr un envejecimiento activo y saludable. Es necesario empezar desde la infancia con esta prevención, que no es otra cosa que hábitos de vida saludable útiles para todas las edades.

Consejos para hacerse mayor de forma saludable.

1. No se trata sólo de alargar la vida, sino de vivirla intensamente Para ello cuida tu salud y participa activamente en la sociedad con una actitud vital y positiva.

2. Mens sana… Leer la prensa, disfrutar con un juego de mesa, conversar, leer un libro, mantener la curiosidad y las ganas de aprender, son ejercicios prácticos para tu memoria y una apuesta segura para lograr una mente despierta.

3. …in corpore sano Realizar una actividad física adecuada, llevar una alimentación sana, no fumar y ser prudente en el consumo de alcohol y medicamentos te ayudará a evitar la discapacidad y el declive funcional, prolongar la longevidad y mejorar tu calidad de vida.

4. Sigue conectado al mundo Participa en asociaciones relacionadas con la cultura, con la solidaridad, busca actividades de ocio que te apetezcan como bailar, estar con los nietos, viajar o hacer excursiones y disfrútalas al máximo.