Desde el momento en el que adquirimos un colchón, su mantenimiento debe pasar a formar parte de nuestra rutina diaria. Los colchones viscoelásticos ofrecen una larga durabilidad, no se deforman y, además, su cuidado es muy sencillo. Con unas simples pautas maximizamos su durabilidad así como la de sus propiedades y materiales.

Los colchones viscoelásticos aportan una gran transpirabilidad y poseen cualidades indeformables. Sin embargo, aconsejamos la correcta aireación diaria del colchón para mejorar su rendimiento, por lo que no deberemos hacer la cama nada más levantarnos por la mañana, lo más recomendable sería dejar que se airease unos minutos y, posteriormente, sacudirlo junto con la ropa de cama.

Generalmente, cada cierto tiempo, debemos darle la vuelta a nuestro colchón. En cambio, cuando hablamos de colchones viscoelásticos, no es necesario en la mayoría de los casos. Lo aconsejable sería girarlo 180º, de la cabeza a los pies, cada 3 meses aproximadamente para mantener el acolchado en perfectas condiciones. Dentro de nuestro catálogo de colchones viscoelásticos encontrarás modelos que tienen dos caras de uso y otros que tan sólo tienen una cara. En el caso de los colchones que tienen dos caras de uso, podremos voltearlos como el resto de colchones.

Como hemos comentado, los colchones viscoelásticos son altamente transpirables, por lo que, no es necesaria una ventilación especial. Además, son compatibles con cualquier tipo de base, ya sea un somier de láminas, una base tapizada o un canapé. De todos modos, la base más adecuada para un colchón será el somier de láminas. Una base adecuada determinará significativamente en la durabilidad del colchón.

Los colchones viscoelásticos de nuestro catálogo cuentan con los tratamientos antiácaros y antibacterias más exigentes del mercado para conseguir una mayor durabilidad y prestaciones.

Aunque no es necesario, puedes utilizar una funda protectora, se trata de una medida higiénica que nos ayudará a aumentar la durabilidad del colchón. Esta funda protectora deberá ser transpirable e impermeable.

Igual de importante será la ropa de cama que utilicemos ya que afectará directamente a nuestro equipo de descanso. Deberemos elegir materiales como el algodón que permitan una correcta transpiración durante la noche.

Además, aconsejamos seguir una serie de pautas básicas en relación al entorno para mantener nuestro colchón viscoelástico en las mejores condiciones, como por ejemplo, ventilar correctamente el dormitorio cada día. También es recomendable mantener una temperatura entre 15º y 20º y una humedad alrededor del 45% y 60%.

En cuanto a aquellas cosas que no debemos hacer para dañar las propiedades de nuestro colchón, no se aconseja utilizar como base una base de malla metálica. Tampoco sería recomendable exponerlo al sol durante largos periodos.

Os recordamos que, tal y como aconseja Asocama, la Asociación Española de la Cama, hay que cambiar el colchón como máximo cada 10 años para mantener unas buenas condiciones de higiene para un descanso óptimo. Los componentes y propiedades de los colchones van perdiendo efectividad con el paso del tiempo.

Si tu colchón tiene más de 10 años, entonces, no tienes colchón. Pasados este periodo, podría incluso perjudicar a la calidad de nuestro descanso. ¿Tienes dudas acerca de qué colchón elegir? Contacta con nuestro equipo de asesores de descanso, ¡encontraremos el colchón perfecto para ti!